Oficiales
Blue
Financieros
Cripto
Selecciona el periodo de tiempo para ver la evolución del riesgo país en el gráfico:
Desde
Hasta
Información sobre el Riesgo País
Información elemental
¿Qué es el Riesgo País?
Es un indicador que expresa la probabilidad de que un país cumpla con sus obligaciones de deuda externa. Se mide en puntos básicos (pb) respecto a los bonos del Tesoro de EE.UU.
¿Cómo se calcula?
Se calcula como el spread entre el rendimiento de los bonos soberanos argentinos y los bonos del Tesoro estadounidense de similar vencimiento. A mayor spread, mayor percepción de riesgo.
Factores que lo afectan
Situación fiscal, reservas del BCRA, estabilidad política, crecimiento económico, inflación, déficit de cuenta corriente, historia de pagos y condiciones globales de los mercados.
¿Cómo leer los niveles?
Riesgo Bajo (0-500 pb)
Indica confianza del mercado y acceso sencillo al financiamiento internacional a tasas competitivas.
Riesgo Moderado (500-1000 pb)
Señala cierta preocupación del mercado pero aún un acceso manejable al financiamiento, que puede encarecerse.
Riesgo Alto (1000-1500 pb)
Refleja alta desconfianza del mercado; el financiamiento internacional resulta muy costoso y limitado.
Riesgo Muy Alto (+1500 pb)
Situación crítica donde el default es muy probable y el acceso al financiamiento queda prácticamente cerrado.
Información relacionada
El Riesgo País es un indicador clave para la salud financiera de un país. Incide en el costo del financiamiento para el Estado y las empresas, en las decisiones de inversión, en el tipo de cambio y en las tasas de interés.
Impacto en la economía
Un Riesgo País alto encarece el crédito, desalienta la inversión y puede presionar el tipo de cambio.
Comparación regional
Argentina ha tenido históricamente uno de los Riesgos País más elevados de América Latina, reflejando su historia de defaults.
Volatilidad
Es un indicador muy volátil que puede cambiar con rapidez según las condiciones de mercado y las decisiones políticas.
¿Querés ver la evolución del riesgo país de algún año en particular?
El riesgo país es un indicador que tiene como función precisar qué tasa de interés se debe pagar al emitir deuda en el exterior.
El riesgo país es un indicador que tiene como función precisar qué tasa de interés se debe pagar al emitir deuda en el exterior. Esto abarca tanto al sector público como al privado de un país. Es decir, a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y también a las empresas privadas de cualquier rubro.
Lo que expresa el índice es cuánto más de interés deben pagar los títulos de deuda pertenecientes a un país por encima de lo que rinden los bonos del Tesoro del país norteamericano.
Este instrumento empezó a utilizarse desde principios de los '90. El mismo surgió con la finalidad de que se pueda conocer el nivel de "peligro" que representa prestarle dinero a gobiernos o empresas privadas de diferentes países del mundo y, en función de eso, se determina la tasa de interés.
Por lo tanto, además de determinar las tasas que se deben pagar al tomar deuda en los mercados financieros internacionales, sirve como referencia para inversores y bancos comerciales para guiarse al momento de prestar dinero y conocer cuál es la probabilidad de que el emisor del crédito caiga en default.
Entre más elevada sea la cifra que esté marcando el riesgo país, peor es la calificación y más alta será la tasa de interés que los deudores o potenciales emisores de deuda pertenecientes a un determinado país deberán pagar por sus créditos en los mercados internacionales.
El riesgo país es un indicador elaborado por JP Morgan. El nombre técnico del índice de este banco de inversión es Embi+ (Emerging Bond Index Plus, es decir, Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), el cual sigue de cerca el movimiento de los títulos de deuda y se actualiza con frecuencia en todas las jornadas.
El Embi+ expresa el rendimiento de los países emergentes, como es el caso de la Argentina, en comparación con los bonos de similar duración emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Estos últimos poseen una "tasa libre de riesgo", ya que el mercado considera que no hay posibilidad a una falta de pago.
Para realizar esta medición, JP Morgan toma el rendimiento que estén mostrando los títulos de deuda de un determinado plazo de vencimiento (ejemplo, a diez años) y lo compara con el rendimiento que esté otorgando un bono del Tesoro estadounidense que tenga el mismo plazo de vencimiento.
Por ejemplo, si ahora el bono del Tesoro de los EE.UU. a diez años rinde 1,6%, que implicaría 160 puntos básicos, a esta cifra habría que sumarle los casi 1820 puntos básicos en lo que se encuentra hoy el riesgo país argentino, que daría un total de 1980 puntos básicos. Es decir, la tasa sería de 19,8% en dólares.
En general, para medir el riesgo y la capacidad de pago, las calificadoras tienen en cuenta varios factores. Entre ellos, la situación económica general del país, en donde pesan algunas variables como el déficit fiscal, el crecimiento, la apertura comercial, entre otras. También se tienen en cuenta factores políticos, sociales e institucionales.
Una de las principales consecuencias de tener un riesgo país alto es, debido a la elevada tasa de interés que le corresponde en dólares, la dificultad para el sector público y privado de tomar deuda en el exterior, lo cual en muchos casos es necesario para financiar proyectos e impulsar el crecimiento o afrontar crisis.
Asimismo, además de ser catalogado como un posible incumplidor en sus obligaciones financieras, puede influir también negativamente en la llegada de futuras inversiones extranjeras al país, lo cual también contribuye en el crecimiento y en la creación de puestos de trabajo.
En esta sección encontrarás el valor histórico del riesgo pais por año.