Oficiales
Blue
Financieros
Cripto
$
1.487,02
$
1.438,40
$
1.487,86
$
1.433,34
$
1.461,72
$
1.457,32
🔮 dolar futuro
Hace 7 horas
$
1.424
$
1.420,50
Toca una cotización para ver las acciones disponibles.
🔮 dolar futuro
Hace 7 horas
|
Spread: $3,50
$
1.420,50
$
1.424
Próxima actualización en 5 minutos
Encontrarás las distintas cotizaciones del dólar en esta página.
Es para plataformas de streaming como Netflix, Spotify, entre otras. Se aplica un: 21% IVA + 30% a cuenta de Ganancias. Esto implica un recargo de 51% respecto del dólar minorista.
Se lo llama dólar turista o dólar tarjeta porque es el mismo dólar (oficial + adelanto de ganancias) que se cobra por compras realizadas en el exterior o por la contratación de servicios que están dolarizados, como por ejemplo Netflix o Spotify.
El dólar tarjeta incluye un 30% (30% adelanto de ganancias) de impuestos.
El mercado minorista es en el que las personas o empresas venden o compran los dólares al banco o agencias cambiarias, según el precio que ofrece cada entidad. Hay dos cotizaciones: “compra”, que es al precio que el banco está dispuesto a pagar para comprarle dólares a la gente, y “venta” , que es al precio que los bancos están dispuestos a vender dólares, es decir, el precio al que las personas pueden comprarle dólares al banco.
El precio del dólar “compra” es siempre más bajo que el dólar “venta”. Es decir, el banco siempre va a querer comprar dólares más baratos que el precio al que los vende. Esa diferencia, llamada “spread”, es lo que la entidad financiera gana con este tipo de operaciones.
El mercado mayorista es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, y es donde operan los bancos y las casas de cambio autorizadas. Allí no hay dos precios (uno de compra y otro de venta, como sucede en el mercado minorista), sino que alguien ofrece comprar o vender dólares a algún precio, y otra persona acepta y convalida ese precio (o no).
Si bien son dos canales distintos, finalmente el precio del dólar mayorista impacta en el precio minorista porque los bancos y las agencias que negocian con las personas compran y venden sus dólares a gran escala en el mercado mayorista. El dólar mayorista es más barato que el dólar minorista, ya que los bancos ofrecen a las personas un precio mayor al que pagaron para así obtener ganancias. Como el mercado cambiario de la Argentina es chico, muchas veces pocas operaciones en el mercado mayorista pueden modificar el precio del dólar minorista.
Se trata del dólar ilegal, negociado directamente entre privados, como las “cuevas” o los vendedores callejeros, conocidos en nuestro país como “arbolitos”. Si bien este dólar ilegal existió siempre (para operaciones que no querían pasar por el canal oficial), cobró mayor relevancia desde la imposición del cepo cambiario en 2011 -durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y recientemente tras el nuevo cepo impuesto en 2019, en la gestión de Macri.
No se puede conocer la cantidad de ventas que se realizan con esta operación, pero los especialistas destacan que el precio al cual se negocia es importante, ya que impacta en las expectativas del mercado y, por ende, en la economía.
El “dólar bolsa” o “dólar MEP” (por el Mercado Electrónico de Pagos) se trata de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, pero que ocurre dentro de la Argentina. Hay algunos bonos que cotizan en el mercado local tanto en pesos como en dólares y, por lo tanto, esta operación consiste en comprar este tipo de bonos en pesos y venderlos en dólares a través de un agente de bolsa. Para realizar esta operación no es necesario tener una cuenta en el exterior, pero sí es necesario tener una cuenta comitente (de inversión) en el país.
El dólar cripto son monedas estables (stablecoins) que están atadas al dólar estadounidense. Esta es la única cuya cotización que permanece las 24 horas y los siete días a la semana operando. Otra de sus características es que se mantiene en línea con la cotización del dólar libre.
Las tres stablecoins más operadas son Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI). Todas logran una paridad uno a uno con el dólar. La idea es que el valor de estos tokens permanezca estables con una moneda fiat como el dólar, o con otros respaldos que pueden ser activos financieros, otros criptoactivos como Bitcoin y materias primas.
Hay otras formas legales de acceder a los dólares, mediante operaciones financieras. La más conocida es el contado con liquidación, conocido como “contado con liqui”, que requiere tener una cuenta en el exterior. Es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.
Los pasos para hacerlo son: un inversor compra acciones o títulos en el mercado local argentino, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares; después el comprador pide la entidad financiera que le transfieran ese título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior; finalmente, tras la transferencia, el inversor lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.
No siempre es necesario que una operación pase de dólar a pesos o viceversa. También se puede pasar de C a D (cable a MEP) o viceversa. De hecho, esta operación permite al inversor hacer una diferencia cuando la brecha entre ambos es importante, ya que puede pasar sus dólares cable a dólares MEP y tener, al final del día, más dinero en moneda estadounidense. Pero para ello la plata debe pasar de una cuenta del exterior a una cuenta en Argentina.
A diferencia del dólar blue, tanto el dólar cable como el dólar bolsa son absolutamente legales. De hecho, el propio Banco Central intervino en estos mercados durante buena parte del 2021. La autoridad monetaria solía comprar y vender bonos para mantener las cotizaciones calmadas antes de las elecciones legislativas.
Esto le valió muchas críticas, ya que implicó la utilización de las magras reservas en dólares con las que cuenta la entidad.
En esta sección encontrarás el acceso para consultar el valor histórico de los distintos tipos de cambio