Todas las cotizaciones, indices y cualquier otro valor publicadas en este sitio web son a fines informativos y tienen un carácter orientativo, por lo que deben ser tomados únicamente a modo de referencia.
En ningún caso se debe interpretar o suponer una recomendación de compra o venta.
Selecciona el periodo de tiempo para ver la evolución del índice ICL en el grafico:
Desde
Hasta
Ver evolución del índice de contratos de locación por año:
El Índice de Contratos de Locación (ICL) es un indicador elaborado por el BCRA para poder establecer parámetros para la celebración de contratos de alquiler. Este indicador está conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Los valores de los alquileres únicamente son ajustables de forma anual, a través del índice ya mencionado. Al momento de renovar el contrato, se tomará el índice de contratos de locación para ajustar el valor de la cuota mensual.
Por ejemplo, suponiendo una inflación del 40%, y la evolución salarial de los trabajadores registrados es del 30%, la actualización de alquileres sería 35%.
Los alquileres comerciales no se rigen bajo esta nueva ley de alquileres. Por lo cual, los ajustes de alquileres comerciales seguirán siendo a valores de mercado.
A partir del día 17 de cada mes se publican los valores por los siguientes días hasta el 16 del mes posterior, ambas fechas inclusive, el ICL se actualizará de acuerdo con el factor diario que se determina con la fórmula que vemos debajo.